Imprimir

 

MARCO LEGAL

 
El entorno en el cual se desenvuelve el sector agropecuario se rige de manera creciente por los acuerdos o compromisos que adquiere el país a nivel internacional, sea mediante la adhesión a sistemas de integración, mediante la negociación de tratados comerciales o la suscripción de acuerdos de carácter multilateral.

La modernización del Sector Agropecuario es necesaria para alcanzar la verticalización de la producción y mantener de manera constante su competitividad para enfrentar los mercados y en especial los internacionales. El gran objetivo será siempre que los pequeños agricultores organizados, se puedan insertar rápidamente en el mercado internacional y que tengan las posibilidades de competir en el ámbito de la apertura comercial. Con esta Ley se contribuirá a lograr una sociedad más justa y equitativa. Asimismo se fortalecerá el pilar de la democracia del país: el pequeño y mediano agricultor.

La promulgación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es un hecho trascendental para el Sector Agropecuario, pues se convierte en el mecanismo mediante el cual trabajarán los Sistema-Producto de manera conjunta, para enfrentar los retos del desarrollo, en razón de una verdadera transformación del Sector Agropecuario, de cara al cumplimiento de los retos que se nos presentan en este fin y principio de siglo. Con este marco general de referencia, principalmente en los artículos 53 al 59 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y en el Plan Sectorial de la SAGARPA en el numeral 2.2.9 páginas 48 y 74, se dictan instrumentos legales de política que culminan con la creación del Programa Nacional de reconversión productiva.

El Programa Nacional de Reconversión Productiva permitirá también la posibilidad de integrar los servicios que prestan todas las instituciones del país, de unir a las Instituciones del Sector Agropecuario y de otros sectores, junto con otras organizaciones, tanto empresariales como de productores, para alcanzar objetivos comunes.

Dentro de todo este planteamiento, El Programa Nacional de Reconversión Productiva, centra su accionar en las organizaciones de productores, a la vez que administra recursos para que se pueda otorgar financiamiento reembolsable y no reembolsable, para la ejecución de proyectos específicos y facilitar la comercialización, la opción de nueva tecnología y la capacitación durante todos los procesos.